COMUNICACIÓN DIGITAL

Rio Grande

Mantenerse en forma. Cómo entrenar nuestro cerebro?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Repasamos algunos tips importantes aportados por la Doctora Rosana Gogorza, médica especialista en Geriatría, que nos cuenta cómo entrenar nuestro cerebro.

A través de una charla organizada por Fundación OSDE, la Doctora Rosana Gogorza nos cuenta acerca de la neuro plasticidad cerebral, que luego define como la capacidad que tiene el cerebro de formar nuevas rutas.

La neuro ciencia nos ha explicado, que “No somos seres estáticos y estamos en constante cambio” enfatizó la Doctora al abrir el espacio de diálogo.

La especialista afirma que por medio de nuevas experiencias y la adopción de nuevos conocimientos, así como también las nuevas emociones y aprendizajes, todo eso influye, pudiendo modificar nuestro cerebro.

Nuestros pensamientos y emociones pueden modificar la estructura de nuestro cerebro.

La mente es energía, compuesta por pensamientos y el cerebro es materia, disponemos de neuronas con sus conexiones. A este último se lo puede tocar.

Hoy gracias a los avances científicos, sabemos que la calidad y el contenido de nuestros pensamientos pueden modificar la estructura cerebral, por eso resulta de importancia estar atentos a lo que le estamos diciendo todos los días a nuestro cerebro, es decir, como le informamos y cuál es la calidad de nuestros pensamientos.

(Foto: Foto de Mano creado por jcomp – www.freepik.es)

Gimnasia para la mente

Sabemos que el cerebro es un órgano y uno de los más importantes de nuestro cuerpo, hay especialistas que también lo consideran un músculo que se lo puede entrenar.

Así como podemos ir al gym a entrenar nuestros abdominales, nuestros biceps, espalda y generar mayor tonicidad muscular, podemos hacer lo mismo con el cerebro. Lo llaman entrenamiento cognitivo y lo podemos hacer nosotros mismos.

Ante un problema o desafío, debemos repensar las soluciones, tener distintos tipos de enfoques, hay que atreverse  a pensar distinto y ponerse a pensar en modo productivo. Hay que salir del piloto automático.

Si en casa se nos avería una lámpara, acudiremos a nuestra caja de herramientas. Si allí solo disponemos de un martillo, es muy probable que no podamos arreglar el desperfecto eléctrico. En cambio si disponemos también de un destornillador y pinzas hay mayores probabilidades de darle solución, nos señala la doctora.

“La idea es ampliar esta caja de herramientas para poder enfrentar nuevos desafíos”.

La neuro plasticidad cerebral, funciona cumpliendo ciertas cualidades: Querer – Creer y Practicar. Hoy mismo podemos ponerlo en práctica y lo mejor de todo que podemos hacerlo hasta el último día de nuestra vida.

Cuando uno va por el camino del cambio quiere generar un pensamiento productivo.

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. Albert Einstein.

Las tres “P”

Pasión; Lo que nos moviliza, esa llama interior que nos permite ir por más.

Proyecto; Cuando tenemos un proyecto tenemos futuro, vamos mirando hacia adelante.

Play; Jugar, distraerse, algo que revitaliza y rejuvenece a nuestro cerebro.

Cosas que le hacen bien al cerebro

Hacernos un tiempo. Al cerebro le hace bien disponer de ello, en términos futbolísticos…poder parar la pelota. Debemos colocar en nuestra agenda diaria, tener tiempo de ocio, disfrutar de cosas mucho más simples como la naturaleza de estar al aire libre.

Tener tiempo para jugar, parece cosas de niños jugar y divertirse, por más que nos desarrollemos como adultos, jugar le hace bien al cerebro. En el juego no juzgamos y no nos juzgan.

Focalizar la tarea, realizar una tarea a la vez, nuestro cerebro biológicamente no está preparado para la multitarea. Hacer muchas cosas al mismo tiempo nos aumenta el cortisol, nos levanta los niveles de estrés, nos baja la productividad y nos hace aumentar las posibilidades de cometer errores.

Disponer de tiempo para las relaciones interpersonales, aún en contextos de aislamiento social, podemos conectarnos con compañeros y personas que queremos.

Descansar bien. En el sueño se sella nuestros conocimientos, por ello de su importancia. Tener un descanso reparador para iniciar una jornada con mayor energía.

Si no conocías estos aportes, espero que te hayan interesado. Ahora sabemos que nosotros mismos podemos entrenarnos cognitivamente y lo más importante mantener nuestro cerebro en forma.

Semana a semana seguiremos aportando distintas notas sobre temas de salud, sociedad, cultura, arte, innovación y sustentabilidad. No olvides que también podes seguirnos por nuestras redes sociales de Facebook e Instagram.

NOTICIAS RELACIONADAS

Eventos

Nuevo taller de capacitación

Taller dirigido a Acompañantes Terapéuticos en ejercicio y/o en formación, que realiza la Casa del Acompañante Terapéutico Río Grande de TDF, auspiciado por la Fundación Mil Manos.

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *