UNIENDO COMUNIDADES A TRAVÉS DE BUENAS NOTICIAS

Rio Grande

Manos que salvan vidas.

Charla RCP
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El sábado 11 de marzo, la Fundación Mil Manos organizó un taller sobre RCP Básico a cargo de Sociedad Argentina de Enfermería en Cuidados Críticos e Intensivos Filial Tierra del Fuego. La clase teórica práctica estuvo dirigida hacia personal vinculado con la salud, acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios.

Es de suma importancia conocer y aprender esta técnica y cómo en solo pocos pasos a través de esta herramienta triplicar las posibilidades de salvar vidas frente un ataque cardíaco.

Los 3 ejes temáticos que se abarcaron durante la clase:

  • Reanimación cardiopulmonar pediátrico, lactante y adulto,
  • Cómo actuar ante asfixias y atragantamientos,
  • Introducción y manejo del desfibrilador externo automático (DEA)

Además se compartieron charlas y números de interés ante una emergencia de salud.

Por qué es importante aprender a practicar RCP?

Algunas acciones simples y bien aplicadas pueden cambiar el destino en la vida de una persona, Un ataque cardíaco puede producirse en cualquier momento y cada segundo que podamos ayudar cuenta.

La técnica de RCP salva vidas, 

Un  paro cardíaco es la alteración eléctrica del corazón que produce un ritmo irregular e interrumpe el flujo de sangre a nuestros órganos y la circulación del oxígeno. Es una de las principales causas de muerte. Aproximadamente el 90% de las personas que lo sufren no lo superan.

La supervivencia depende de alguien cercano que realice la RCP de forma inmediata

El 70% de los paros cardíacos tienen lugar en nuestros domicilios. Aprender los pasos para una reanimación inmediata pueden marcar una gran diferencia en la vida de las personas.

Por cada minuto que se retrasa la RCP disminuyen un 10% las probabilidades de supervivencia.

Por eso es importante anticiparse a la llegada de profesionales y comenzar a realizarla lo antes posible y así evitar daños irreversibles. 

No dudes ni un instante: incluso si no fuera necesaria, nunca está de más. Recordá que la ley 27.159 ampara a todo aquel que realice RCP con el fin de ayudar a otra persona. 

Fuente: American Heart Association.

NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias

Paisajes del fin del mundo

La isla de Tierra del Fuego posee muchos de los paisajes más bellos de Sudamérica, entre ellos destacan sus impresionantes montañas y cerros

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *