COMUNICACIÓN DIGITAL

Rio Grande

Cursos Online vs Cursos Presenciales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cursos online, ventajas y desventajas. La vuelta a la presencialidad en la enseñanza aumenta la oferta formativa en los centros de capacitación laboral. La modalidad online sigue siendo una opción válida para capacitarse?

Cuál es la mejor opción?

Desde hace varios años que estoy involucrado de manera directa o indirecta con el mundo del empleo y la formación laboral profesional.

La pandemia del Covid-19 no solo trajo consigo contagios, miedos y muertes, sino también trajo una profunda transformación en la manera en que nos comunicamos y socializamos el conocimiento.

De ahí que se ha dado una profundización en la modalidad del trabajo remoto y los millones de estudiantes que durante estos últimos dos años compartieron espacios enseñanza de manera virtual, en zoom y plataformas educativas.

Hoy día tanto trabajadores como alumnos están retornando a la presencialidad, siendo así un nuevo inicio para ellos.

Pues bien, se sabe por numerosos estudios que este cambio en la enseñanza, pasar de la presencialidad a la virtualidad, trajo ventajas pero así también desventajas con problemáticas que hacen mella en lo social, emocional y en el aprendizaje.

Es por eso que a partir de aquí voy adentrarme en lo que tiene que ver con la formación de adultos, particularmente con lo relacionado al desarrollo y potencialización de competencias laborales que encontramos en cursos de formación o talleres de oficios.

Dicho esto y conociendo ambas modalidades de aprendizaje, me pregunto ¿Formación Laboral online o presencial?

Si llegaste hasta acá, te invito a que sigamos unas líneas más reflexionando sobre este interrogante.


¿Formación Laboral online o presencial?

Semana atrás me encontré con una compañera que hacía tiempo no veía. Me contó que estaba trabajando de tallerista en un curso dirigido a trabajadores que buscan mejorar sus competencias laborales. En confianza me dijo que cansada de impartir las mismas clases y que a eso se le sumaba que en reiteradas ocasiones debió modificar su planificación por cambios en los días y horarios que desde la institución le solicitaban, porque requerían del espacio físico para realizar otras actividades formativas, decidió entonces grabar sus clases de manera sencilla y así compartirlas con los participantes del taller.

Al principio la noticia me pareció un tanto egoísta y desinteresada de su parte, pero luego me dí cuenta que en realidad el uso de la tecnología resultaba ser una mejor opción.

Quienes participan de talleres laborales en su mayoría personas adultas que pueden estar o no desempleadas, buscan su primera oportunidad para incorporarse a un empleo o intentan reincorporarse a uno. Entonces a priori parece ser una buena opción ofrecer una actividad formativa online, para quienes participen puedan organizarse para cursarla, atendiendo durante el día demás responsabilidades y el docente dedicarle así el tiempo necesario para tutorizarle.

Entonces, pasamos a transformar una clase rígida, con constricciones al salón de clase y demás variables económicas como de transporte y refrigerio, a un modelo más flexible y descontracturado.

“Gracias a la tecnología, la formación online hace que las barreras de accesibilidad, tiempo y espacio desaparezcan”

Si tenemos en cuenta la brecha de consumo y servicios tecnológicos de uso en personas vulnerables y de generaciones más adultas, la formación virtual online puede ser una experiencia única sumamente positiva y de un alto impacto social.

Diferencias entre la formación laboral online y presencial

  • En la formación laboral presencial el centro está en el docente, en su capacidad de transmitir y en las limitaciones del espacio áulico.
  • En la formación online el centro está en el participante y su capacidad de aprender a partir de la práctica.
  • En la formación presencial el docente transmite a partir de su propia experiencia.
  • En la formación online la experiencia se construye entre docente y participante. Se crea un entorno colaborativo.
  • En lo presencial el contenido y la tutorización se realiza dentro de los horarios de clase.
  • En la formación online tanto el  contenido como la tutorización es accesible las 24 hs. los siete días de la semana.

La formación laboral online bien utilizada es algo que vino para quedarse y está produciendo un cambio en el modelo de aprendizaje. El participante pasa de ser un espectador para convertirse en el verdadero protagonista en busca su mejora continua.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Comenta y comparte!

Importancia de las soft skills

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *