COMUNICACIÓN DIGITAL

Rio Grande

Consejos para una entrevista de trabajo por videollamada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

A raíz de la pandemia de Covid-19 la modalidad del Teletrabajo en empresas ha crecido exponencialmente. El uso de videollamada por Zoom, Google Meet, Skype y de otros servicios similares, se hicieron imprescindibles en la vida laboral, es así que conocer algunos aspectos técnicos, verbales, corporales y de tu entorno, te ayudará a conseguir ese puesto de trabajo que tanto deseas.

Los viajes por negocios, reuniones de trabajo, estudiar y las consultas al médico, entre algunos ejemplos, han adoptado en su mayoría este método de comunicación práctico y seguro. Todo indica que la utilización de estos nuevos entornos digitales virtuales vinieron para quedarse. Lo mismo sucede en las entrevistas laborales, que cada vez más a menudo, tienen lugar a realizarse a distancia.

Antes de realizar una entrevista por videollamada presta atención a las siguientes recomendaciones,

Revisa tu conexión a internet, cámara y micrófono,

Nada más estresante puede pasarnos cuando la imagen y audio durante una videollamada se entrecorta. Considera con anticipación que el dispositivo que vayas a usar tenga buena conexión y suficiente carga o tener a tu alcance el cargador de batería. De forma previa debes probar la cámara y el micrófono para que la conversación con tu entrevistador fluya sin problemas. Se recomienda que pauses las descargas y desconectes aplicaciones innecesarias de tu equipo que puedan notificarte durante la entrevista y generen distracciones.

Demuestra profesionalidad,

Buscá información sobre la empresa, prepará respuestas para las preguntas comunes de una entrevista de trabajo, armá una lista de las preguntas que tengas sobre la compañía, las tareas y el puesto para el cual te estás postulando. Tus perfiles en las redes sociales pueden ser un blanco donde los reclutadores pueden observar.  Recuerda que tu dirección de correo debe tener caracteres simples: combina tu nombre y apellido(s) de manera que sea fácil de recordar para el reclutador. Intenta mostrarte auténtico y natural.

Elige el espacio correcto,

Tu videollamada debes hacerla desde un entorno tranquilo. Elige detrás fondos de color claro (blanco recomendable) para que tú seas el centro de atención de tu entrevistador y que no se despiste con lo que puedas tener en casa. También debemos evitar los ruidos y tener una buena iluminación, evitando reflejos que afecten a la calidad del vídeo.

La primera impresión es la que cuenta,

Como sucede en las entrevistas de trabajo que son presenciales, importa la primera impresión que se causa, por ello debemos valorar, entre otras cosas, la vestimenta. Es mejor no usar atuendos o accesorios llamativos, pues pueden generar molestias visuales a los entrevistadores. Lo mejor es llevar prendas de tonos suaves que transmitan confianza y tranquilidad.

Mira a la cámara,

Habitualmente cuando se realiza una videollamada miramos al recuadrito en el que salimos nosotros mismos para ver cómo salimos, en una entrevista de trabajo no es recomendable que lo hagas. Llevar adelante esta acción, casi involuntaria, puede convertirse en un error y distraerte. Para evitarlo, es recomendable que ocultemos la miniatura de nuestra cámara, así de esta manera podemos concentrarnos en mirar a la cámara mientras estemos hablando con el entrevistador, generando una sensación de cercanía.

Cuida tu lenguaje corporal,

El  lenguaje corporal siempre es importante en una conversación. Durante una videollamada, muchas de las formas a través de las cuales damos señales no verbales (contacto visual, lenguaje corporal y murmullos de acuerdo) se pierden, desaparecen. Para esto, podés utilizar tus expresiones faciales para demostrarle al entrevistador que lo estás escuchando: asentí con la cabeza, sonreí y da señales que indiquen que estás completamente conectado con la conversación.

Escucha con atención y habla claro,

En este tipo de encuentros virtuales se complica saber cuando la otra persona terminó de hablar o si se encuentra haciendo una pausa. Por eso, una vez que te asegures que el entrevistador ha terminado de hablar, tomate unos segundos antes de responder y asegúrate de dejar en claro cuando tu respuesta o idea ha finalizado.

Por último, recomendamos que antes de una entrevista (presencial o virtual) la ensayes y te fijes si hablás muy rápido, si hacés demasiadas pausas, si el tono de voz es el correcto, si se te escucha bien y si se entiende lo que decís.

Ahora sí! Muchos éxitos en tu próxima entrevista. Si te gustó la nota, no olvides que puedes dejarnos tus comentarios.

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *