COMUNICACIÓN DIGITAL

Rio Grande

Mipol Repuestos, una empresa tucumana ejemplo de inclusión

Inclusión laboral personas discapacidad
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El 86% de las personas con discapacidad en la Argentina, no accede a un empleo. Sin embargo, en una empresa de repuestos de la provincia de Tucumán, hay 12 jóvenes con discapacidad que gozan de un empleo digno. José Ramón, director de Mipol Repuestos, participó del evento y contó que, a pesar de que en la actualidad es una política de empresa, “todo comenzó por casualidad”.

“Hace más de 20 años, invitamos a Benjamín, un vecino que tenía Síndrome de Down. En ese entonces, los centros de rehabilitación no estaban tan desarrollados como lo están ahora, por lo que le propusimos que fuera un colaborador más de la empresa”, recordó Ramón.

“La convivencia laboral es muy buena. Y buscamos transmitir esto porque en general la sociedad tiene muchos prejuicios.

Además, comentó que, al principio, sólo ingresaban “parientes de conocidos. Sin embargo, hace seis años que se transformó en una política inamovible de la empresa”. Hoy en día, Mipol Repuestos cuenta con 12 colaboradores que tienen alguna discapacidad. Cinco de ellos tienen Síndrome de Down, cuatro, retrasos madurativos, dos con parálisis y uno con daños psicológicos.

“Es una experiencia fascinante. La iniciativa está totalmente naturalizada en la empresa. De hecho, ellos se manejan con total libertad. Eso es lo que hace que el ambiente en la compañía sea fantástico, es muy agradable en la cotidianeidad”, expuso Ramón.

La empresa presenta cada nuevo integrante dándole la bienvenida!

“La convivencia laboral es muy buena. Y buscamos transmitir esto porque en general la sociedad tiene muchos prejuicios. Pero incluir a personas con discapacidad a un grupo de trabajo no genera inconvenientes”, agrega el supervisor encargado de la logística. 

En esta línea, vecinos/as, organizaciones e incluso periodistas se acercaron a las instalaciones de la empresa para observar el trabajo de inclusión laboral que Mipol lleva adelante.

Trabajar junto a personas con discapacidad es una experiencia enriquecedora. “Es un aprendizaje constante y un desafío en lo personal. Agradezco a Dios por haberme puesto en este camino, porque ver la actitud que le ponen te hace mirar la vida de otra manera”. 

En este sentido, Ramón recomienda a otros colegas contratar a personas con discapacidad. Y concluye enfatizando que, como ocurriría con cualquier empleado, la clave pasa por ponerle actitud a la relación: “Si no se le pone amor, estamos en el horno”. 

Fuente: Aquí puedes leer la nota original https://www.cronista.com/negocios/mipol-repuestos-una-empresa-tucumana-ejemplo-de-inclusion/ Actualizado el 29 de Noviembre de 202322:12

Imagen cabecera: gentileza Mipol. Intervenido por Marisol Echarri)

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *