UNIENDO COMUNIDADES A TRAVÉS DE BUENAS NOTICIAS

Rio Grande

Se viene un fin de semana largo, te vas al campo?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Las escapadas en familia a distintos espacios verdes fuera de la ciudad, parecen ser una excelente opción para llevar a cabo durante los fines de semana. Repasamos algunos datos interesantes para quienes se disponen a disfrutar de una jornada de campo.

Muchos meses tuvieron que pasar para que los Riograndenses puedan volver a transitar por la ruta nacional N° 3 y rutas provinciales, las cuales a fines de esparcimiento, permanecieron cerradas durante varios meses, haciendo imposible visitar las ciudades de Tolhuin y Ushuaia e incluso lugares rurales cercanos a nuestra ciudad.

No obstante, poder circular libremente con fines recreativos, no nos exime a cada uno de nosotros acerca de los cuidados personales sanitarios (la pandemia continúa) y ambientales que debemos tener en cuenta al momento de salir de casa.

Mapa de sitios habilitados para hacer fuego. Sitio oficial Min. de Producción y Ambiente.

PARA TENER EN CUENTA ANTES DE SALIR

Estamos aprendiendo a vivir esta nueva normalidad que el contexto de pandemia nos trajo, es así que cuanto más salimos de casa, mayores son las posibilidades de exponemos al virus.

Por eso, tenés que saber que si compartís salidas de campo con personas ajenas a tu grupo familiar o si visitás lugares concurridos en espacios cerrados, aumenta el riesgo de poder contraer el virus. Por ello, si lo hacemos, debemos ser responsables con la salud de uno y de los demás.

La sugerencia es que respetemos los cuidados sanitarios que a lo largo de este aislamiento social preventivo, nos han aconsejado tantas veces desde los organismos de salud, por eso es fundamental, el lavado frecuente de manos y del uso de tapabocas, cuando no podamos mantener la distancia mínima aconsejable.

Por otra parte, respecto a los cuidados ambientales, los índices de riesgo de incendio forestal, son difundidos diariamente a través de las redes sociales del Ministerio de Producción y Ambiente. Otra opción más práctica, es descargar la app “Ambiente TDF”, para Android e IOS.

Recomendaciones por parte del organismo oficial,

• Infórmate del índice de riesgo de incendio diario que está a tu disposición en los medios de comunicación oficial y app.

• En días de RIESGO ALTO, MUY ALTO o EXTREMO, ESTÁ PROHIBIDO hacer fuego en toda la provincia incluidos los sitios habilitados.

• Si vas a encender fuego, que sea solo en lugares habilitados para tal fin. Revisá antes de salir el mapa de sitios permitidos para hacer fuego en la provincia.

• Utiliza únicamente leña seca y/o caída al suelo que pueda cortarse con la mano y no dañes la vegetación.

• NO tires colillas de cigarrillos o fósforos al suelo, ya que pueden iniciar fuego.

• Apagá completamente tu fogata antes de irte. Remové las cenizas y echá gran cantidad de agua, asegurando que se encuentre apagada en su totalidad. Controlá que quede frío al tacto antes de irte.

• NO utilices motosierras ni otras herramientas. Lleva tu propia leña.

• Prestá atención a las condiciones climáticas: si no son buenas y hay mucho viento, evitá encender fogatas aunque estés en un sitio autorizado.

• Juntá toda tu basura al retirarte y llévala de vuelta con vos. Plásticos, botellas, vidrios, latas y papeles pueden provocar un incendio.

Ante la detección de una columna de humo o un principio de incendio, comunicarse inmediatamente a las líneas de teléfono 103 y 105. Cualquier demora en el aviso puede causar la expansión del incendio y hacerlo incontrolable en poco tiempo.

A continuación brindamos el reporte de índice de riesgo de incendio diario, emitido el 03/12/2020 por el Ministerio de Producción y Ambiente Provincial.

*Recordamos que este informe está vinculado a los lugares habilitados que han sido informados por medios oficiales.

ZONA NORTE. CIUDAD DE RÍO GRANDE. ÍNDICE DE RIESGO DE INCENDIO MUY ALTO.

Prohibido hacer fuego en toda la zona.

ZONA CENTRO. CIUDAD DE TOLHUIN. ÍNDICE DE RIESGO DE INCENDIO ALTO.

Prohibido hacer fuego en toda la zona.

ZONA SUR. CIUDAD DE USHUAIA. ÍNDICE DE RIESGO DE INCENDIO BAJO.

Permitido hacer fuego solo en los sitios habilitados.

– Camping Laguna Victoria (Ruta Provincial Nº 30 Km. 10)
– Sector de acampe sobre Ruta Provincial Nº 33 Km. 13,5
– Sector de acampe sobre Ruta Provincial Nº 33 Km. 13,7
– Sector de acampe sobre Ruta Provincial Nº 33 Km. 15,9
– Camping del río Larsipharshak (Ea. Harberton, sobre Ruta Provincial Nº 30 Km. 38).
– Camping del río Varela (Ea. Harberton, sobre Ruta Provincial Nº 30 Km. 46).
– Camping del río Tristen (Sobre Ruta Nacional Nº 3, sector con fogones).
– Camping del río Olivia (Ruta Nacional Nº 3, sector con fogones).
– Reserva Natural y Cultural Playa Larga (sector con fogones).
– Camping Kawi Yoppen. (En el acceso a la senda del salto velo de novia).
– Parque Nacional Tierra del Fuego (conforme normativa interna).

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

El Parque Nacional Tierra del Fuego informa que se hará control de ingreso a todos los visitantes.


SITIOS HABILITADOS PARA HACER FUEGO DENTRO DEL PARQUE NACIONAL

Camping Laguna Verde/Cauquenes, sector Laguna Verde: en este sector se habilita sólo la primera línea de fogones que se ubican más próximos a la ruta y son visibles desde ella. Se encuentra vedado el uso de los fogones que se encuentran en el interior del sector y alejados de la ruta.
Sector Cauquenes: se habilitan sólo los fogones que se encuentran próximos a la ruta y visibles desde ésta.

Fuente: Índice de riesgo de incendio diario 03/12/2020 https://www.facebook.com/MPyAtdf/; http://prodyambiente.tdf.gob.ar/

NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias

Paisajes del fin del mundo

La isla de Tierra del Fuego posee muchos de los paisajes más bellos de Sudamérica, entre ellos destacan sus impresionantes montañas y cerros

Leer Más >>
Eventos

Nuevo taller de capacitación

Taller dirigido a Acompañantes Terapéuticos en ejercicio y/o en formación, que realiza la Casa del Acompañante Terapéutico Río Grande de TDF, auspiciado por la Fundación Mil Manos.

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *