COMUNICACIÓN DIGITAL

Rio Grande

Nos ponemos en acción para buscar empleo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Cómo el Networking y la organización de tu tiempo colaboran para que logres nuevas oportunidades de empleo.

Una de las primeras acciones que hacemos al momento de emprender una nueva búsqueda laboral, es actualizar nuestros datos personales en un curriculum vitae. Allí, repasamos nuestros datos, los actualizamos de ser necesario destacando nuestras competencias laborales y acreditamos estudios formales e informales que hayamos tenido la posibilidad de transitar durante nuestra etapa de formación.

Sin embargo, los constantes cambios del mercado laboral, nos exigen siempre un poco más. Nos lleva a ser proactivos durante el proceso de búsqueda y planificar una buena estrategia si queremos encontrar el empleo más acorde a nuestros intereses.

El networking palabra que desde hace un tiempo cada vez resuena más en internet y redes sociales, referenciando este término para ámbitos profesionales de trabajo, eventos y conferencias.

Construir una red de contactos que nos ayude a generar nuevas situaciones y oportunidades laborales.

En este tipo de jornadas es recurrente que se reserve un espacio de pausa o (Coffee Break) que nos permite además de aprovechar de un rico café, en facilitarnos el encuentro con otros colegas donde los intereses, conflictos y objetivos laborales, pueden transformarse en un valor en común.

Dato curioso: Identifica previo al momento del break a las personas adecuadas. Ten en cuenta que suelen ser muy breves estos cortes, para luego retomar con la jornada que se esté desarrollando.

Asistir a eventos y conferencias pueden satisfacernos por partida doble. Por una parte mantenernos actualizados en el oficio o profesión y por otro lado conocer otros profesionales con los que en un futuro puedes colaborar en algún proyecto en común, incluso conocer reclutadores que buscan incorporar personal especializado en determinadas áreas.

Una gran parte de las ofertas de trabajo no se conoce de manera pública, es decir no las veras publicadas en ningún sitio. Las empresas optan por gente con referencias y avalada en primera instancia. Es por esto que el networking hace que no sea de uso exclusivo de emprendedores o personas relacionadas con los negocios. También puede resultar beneficioso para aquellos que están buscando un empleo o pensando en cambiar su lugar de trabajo.

Una vez que terminas de participar de un evento de networking es importante organizar todos los datos y contactos que has recogido. En caso de que hayas quedados en realizar alguna devolución de información hacia las personas que has conocido durante la sesión, te recomiendo no demorarte ni dejar pasar. Una devolución correcta en los plazos acordados te hará ver con mayor responsabilidad y preocupación por los demás, fortaleciendo el vínculo de confianza, algo elemental en una red profesional de contactos.

Ahora bien, el 2020 puso patas arriba al mundo del trabajo y con ello entre tantas cosas no se ha podido realizar eventos presenciales por cuestiones estrictamente de índole sanitario.

Entonces, como construyo mi red si no puedo participar de este tipo eventos ni ferias?

Por suerte las TIC y redes sociales vienen trabajando en ello, incluso antes que iniciara la pandemia.

Hoy las redes sociales dirigidas al trabajo están cambiando el concepto de comunicación. Su uso mejora la comunicación con los miembros de tu equipo, con los que puedes estar conectado en cada momento y desde cualquier lugar con tus clientes, proveedores, socios, colaboradores, etc.

Construyo mi red profesional a través de una red social.

Las redes sociales dirigidas a trabajadores profesionales como LinkedIn (la más popular del sector) son de gran ayuda para poder identificar las empresas donde aspiras trabajar y las personas que trabajan allí.

También a través de LinkedIn podrás generar oportunidades de trabajo; Conseguir un contacto directo con los líderes y referentes de su industria; Compartir información a través de grupos y hacer preguntas a la red sobre temas que te sean de interés. En pocas palabras nos permite hacer Networking desde cualquier lugar del mundo.

En este tipo de redes sociales, conviene valorar más la calidad que la cantidad de contactos. Es importante mantenerse de manera visible  en la red y dar a conocer cualquier cambio que suceda en nuestra vida laboral. La App nos facilita este tipo de acción. Descárgala Aquí.

Fundamental que demuestres de manera activa tus aptitudes y habilidades, no limitándote a enviar sólo un pedido de empleo.

Ph: Pexels-ketut-subiyanto

Ahora que ya conoces un poco más acerca del networking y sobre algunas pautas para elaborar tu red de contactos, estás listo! Puedes empezar a desarrollar tu red e iniciar con la búsqueda de una nueva oportunidad laboral cuando lo desees. Recuerda tener paciencia en la construcción y resultados de tu red de contactos, la estrategia de buscar empleo resulta efectiva si se invierte de tiempo y esfuerzo.

Ph: Foto de Negocios creado por jannoon028 – www.freepik.es

NOTICIAS RELACIONADAS

One thought on “Nos ponemos en acción para buscar empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *