Para qué sirve y cómo inscribirse:
El Gobierno Nacional impulsa el Programa Fomentar Empleo, un sistema que permitirá facilitar la contratación y la formación de trabajadores. El programa, que está destinado a personas con dificultades para ingresar al empleo formal, dará cursos pagos y ofertas laborales a personas desempleadas, mientras que para los empresarios generará un estímulo como reducciones en los aportes patronales.
El plan destinará 500 millones de dólares a lo largo de cuatro años y funcionara a través del Portal Empleo, donde las personas podrán subir información por medio de un currículum online y luego las empresas darán a conocer sus búsquedas laborales. De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Trabajo, sólo en la preinscripción hubo 7000 empresas interesadas en ofrecer empleo y 110.000 personas interesadas en búsqueda de trabajo.
El programa está dirigido a trabajadoras y trabajadores de 18 años de edad o más que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que, al momento de solicitar la incorporación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos 3 meses. Con excepción del Monotributo Social y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Además, tendrán un trato prioritario las siguientes personas:
-Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive, sin estudios secundarios completos.
-Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive, sin estudios secundarios completos y con menores de edad a cargo.
-Mujeres de 25 a 59 años, inclusive, sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo.
-Varones de 45 a 64 años, inclusive, sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo.
-Personas de 25 a 64 años de diversidad sexo genérico, sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo;
-Personas titulares del Programa Nacional de Inclusión socio productiva y Desarrollo local “Potenciar Trabajo”.
-Jóvenes incluidos en el Programa de respaldo a Estudiantes Argentinos – Progresar.
-Personas incluidas en el Programa de Apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género y Personas que finalizaron su participación en el Programa Acompañar.
-Personas con discapacidad que tengan Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, no incluidos en el Programa Promover la Igualdad de oportunidades de empleo.
-Personas que integren alguno de los siguientes colectivos con alto riesgo de exclusión del mercado laboral y sean identificadas a través del Portal Empleo: personas travestis, transexuales y transgénero; mujeres víctimas de violencia de género; personas víctimas de prácticas de explotación sexual o de trata de personas, o en situación de vulnerabilidad vinculada a la prostitución; personas que se encuentren en tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas en una fase donde sea prioritario el desarrollo de estrategias de reinserción social; personas privadas de su libertad, personas que estén incorporadas a medidas de tratamiento en el medio libre en virtud de disposición judicial y personas liberadas recientemente por cumplimiento o conmutación de pena; personas pertenecientes a pueblos indígenas; personas afrodescendientes y personas reconocidas como refugiadas.
Por otra parte, Fomentar Empleo será compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por embarazo y las asignaciones familiares. Sin embargo, no será compatible con Potenciar Trabajo.
¿En qué se basan los Cursos y Orientaciones pagas?
Las orientaciones laborales estarán a cargo de Oficinas de Empleo u otras instituciones contraparte. El Estado pagará 15.000 pesos por mes y hasta 6 liquidaciones cada 12 meses
-Entrenamiento para el Trabajo: el Estado pagará hasta 23.000 pesos mensuales.
-Programa de Inserción Laboral: el Estado pagará hasta 25.000 pesos por mes.
¿Cómo se inscriben los desempleados?
Existen dos mecanismos:
1- Para postularse al Programa Fomentar, los trabajadores deberán registrarse y cargar su CV en el Portal Empleo (www.portalempleo.gob.ar).
2- Aquellas personas que no tengan conectividad, podrán hacer la carga y el registro en el portal con asistencia de las Oficinas de Empleo y Agencias Territoriales.
¿Qué deben hacer las empresas y cuáles son los beneficios que recibirán?
Los empleadores que se registren en el Portal Empleo podrán acceder a los siguientes servicios y beneficios:
-Cargar una oferta laboral.
– Cargar una oferta de Entrenamiento para el Trabajo.
– Cargar una oferta y acceder al beneficio del Programa de Inserción Laboral (PIL).
– Seleccionar candidatos/as de manera autogestionada o con asistencia de la Oficina de Empleo correspondiente a su domicilio.
– Acceder a las reducciones patronales de hasta el 95% en mujeres y trans y del 90% en hombres según Decreto 493/2021.
-Acceder al aporte No Reembolsable (ANR) en el marco del Programa Te Sumo.
FUENTE: La Gaceta; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.-