COMUNICACIÓN DIGITAL

Rio Grande

Habilidades Blandas, ¿Por qué son tan importantes?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Conocer que son y para qué sirven. Saber cuáles son las más valoradas en el mercado laboral y donde podemos adquirirlas.

Nota de Opinión por Ramiro Aquino

El mercado laboral ha tenido una transformación a lo largo del 2020, que ha implicado no solo al lugar de trabajo donde se ha impuesto el teletrabajo, sino también a la demanda de habilidades que las empresas tienen en cuenta a la hora de reclutar.

Por ello, la adquisición de habilidades blandas y de competencias digitales sumará a nuestro perfil laboral y aumentará las oportunidades de empleabilidad.

A quién no le pasó alguna vez, que le hayan recomendado ir a estudiar una carrera para “asegurarse su futuro laboral” concepto que aprobamos y entendemos como necesario para prepararnos de la mejor manera a la hora de enfrentar el mundo del trabajo. Es así que formarse profesionalmente y/o acreditar conocimientos en oficios, nos acercará a mayores y mejores oportunidades laborales.

El paso del tiempo en materia de empleabilidad, indica que más allá de las experiencias formativas prácticas que ofrece las escuelas tradicionales, existen otras habilidades por aprender que serán de ayuda al momento de buscar o mantener nuestro puesto de trabajo.

Estas habilidades no técnicas, denominadas Soft Skills también conocidas como habilidades blandas, nos identifican y nos presentan hacia los demás, acerca de cómo somos, de cómo nos desempeñamos frente a la vida y al trabajo.

Presentación en entrevista (Foto: Andrea Piacquadio)

Estas habilidades fortalecen nuestras posibilidades de manejar relaciones interpersonales, el trato entre compañeros y otras personas (todo un desafío en climas organizacionales tóxicos) ser resilientes, disponer de empatía, como nos comunicamos, nuestra capacidad de escucha, poder resolver conflictos y tener una correcta administración del tiempo para nuestras tareas.

El Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina, a través de su página, identifica las habilidades blandas TIC más solicitadas en el trabajo:

Ética; Responsabilidad; Empatía; Sociabilidad; Facilidad para la comunicación; Escucha activa; Trabajo en equipo; Adaptación al cambio; Creatividad; Capacidad para resolver problemas; Optimización del tiempo; Actitud positiva; Espíritu de servicio, Seguridad personal; Tolerancia a la presión; Asertividad; Respeto a las opiniones.

Todos estos saberes, son también valores importantes en los ambientes de trabajo, que nos ayuda a adaptarnos a nuevas tareas y desafíos profesionales. Podemos sumar a la lista, la Resiliencia, que es una de las habilidades sociales que pueden convertirte en un mejor líder.

(Foto: Pixabay)

Hace un tiempo atrás, adquirir estas habilidades resultaba ser algo difícil de enseñar, posiblemente porque dependen de la capacidad de transferencia de la persona y del tiempo de práctica que requiera la habilidad. Un ejemplo de ello, puede ser el saber manejar la queja y el reclamo en una tienda comercial.

Hoy día, gracias a los avances de la TICS, estas habilidades se pueden adquirir mediante cursos, talleres, charlas online y lo más reciente a través de redes sociales. Estudios recientes indican que los profesionales españoles, han invertido más de 400.000 horas en cursos de LinkedIn Learning, entre julio de 2019 y junio 2020. La visualización de contenido formativo de esta red social profesional, se incrementó un 140%, respecto al mismo periodo anterior.

Es de esperarse que el confinamiento social, producto de la pandemia y el crecimiento de la práctica del teletrabajo han tenido que ver en estos resultados.

El teletrabajo requiere de un gran esfuerzo de adaptación sobre cuestiones que resultan ser positivas y negativas sobre la práctica de esta modalidad, pero de esto ya publiqué días atrás una nota “Home Office, ventajas y desventajas que representa trabajar desde casa si no la has leído aun te recomiendo lo hagas, va dejarte en claro que cosas son buenas y que otras no tanto cuando trabajamos en casa.

Regresando de nuevo al tema de las Soft Skills, basta colocar en el navegador de la computadora donde estudiar alguna habilidad que satisfice nuestras intenciones de preparación y así obtener un abaníco de posibilidades.

Fundaciones, Asociaciones, cámaras empresariales se ponen al servicio y ofrecen a través de sus portales cursos gratuitos. Por citar algunos ejemplos:

Para ir cerrando, espero haber sido claro de que son y para qué sirven estas habilidades en el mundo laboral. Para quienes puedan, dentro del contexto de pandemia del que estamos inmersos, invertir tiempo en prepararse, proporcionará nuevas habilidades que sumará a tu progreso personal y profesional. Quienes puedan hacerlo en un futuro próximo, Fantástico! Será un gran aporte a tu curriculum.

Fuente: LinkedIn; ORH; MTEySS de la Nación;

NOTICIAS RELACIONADAS

One thought on “Habilidades Blandas, ¿Por qué son tan importantes?

  1. Exelente nota, muy instructiva y de un aporte muy rico para todo aquel que este inmerso en la busqueda de trabajo o simplemente quiera tener mas recursos connque contar para desarrollarse en sus actividades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *