UNIENDO COMUNIDADES A TRAVÉS DE BUENAS NOTICIAS

Rio Grande

Portal Empleo: Un espacio donde encontrar oportunidades laborales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Hoy día buscar empleo mediante aplicaciones y portales web son una parte imprescindible de nuestra estrategia para acceder al mercado laboral. Por ello aquí te cuento como a través del “Portal Empleo” podés registrarte y buscar desde tu casa ese puesto de trabajo o capacitación que tanto querés.

Desde hace no tanto, mas precisamente post pandemia, el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina, decidió renovar su portal informático, el cual admitía el registro del ciudadano por medio de una entrevista realizada en las oficinas de empleo de cada distrito. Allí se cargaban las historias laborales (Curriculum Vitae) de personas interesadas en buscar empleo y/o capacitaciones en oficios.

Actualmente la anticuada plataforma informática del Ministerio pasó a ser el Portal Empleo. Una plataforma pública, gratuita, de alcance nacional y autogestiva, osea, vos mismo realizas tu carga y gestión. El nuevo Portal permite conectar a toda persona que necesite encontrar un empleo y/o mejorar sus competencias laborales.

Servicios que ofrece el Portal,

 ✔ Descarga de currículum vitae para imprimir o enviar por email.

✔ Acceso a videos informativos, motivacionales y actividades interactivas vinculadas al mundo del empleo y la formación profesional.

✔ Cursos breves de Formación Profesional online autogestionados.

✔ Postulación a las ofertas de empleo publicadas por empleadores/as.

✔ Postularse en línea para participar en proyectos de Entrenamiento para el Trabajo.

✔ Inscripción a ofertas de formación a distancia, presencial o semipresencial, aprobadas en el marco del PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CONTINUA.

✔ Postulación a oportunidades de certificación de competencias laborales aprobadas en el marco del PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CONTINUA.

✔ Solicitud de cita para recibir asistencia y orientación para completar el perfil laboral en forma presencial.

✔ Ayuda online mediante chat y/o telefónica por medio de una línea gratuita para consultas.

Cómo registrarse,

A través de un navegador de Internet (preferentemente Chrome) el/la usuario/a debe ingresar a www.portalempleo.gob.ar y, desde allí, podrá acceder al tutorial que detalla el proceso de registro y las prestaciones del Portal Empleo. También lo podes hacer desde tu teléfono móvil.

Ingresar al apartado Ciudadanas/os y cliqueá en continuar

Asegurate de tener en mano el Documento Nacional de Identidad,

Allí debes completar,

✔ Número de DNI;

✔ Número de trámite de DNI (compuesto de 11 números ubicados en la parte inferior según el modelo de DNI);

✔ Género;

✔ Estado Civil;

✔ Provincia de residencia (a medida que se tipean las primeras letras aparecerán las opciones de provincia);

✔ Municipio (se desplegarán todos los municipios de acuerdo a la provincia seleccionada);

✔ Contraseña: Muy importante! Tu contraseña deberá constar de 8 caracteres (números y letras) y te será solicitada cada vez que se acceda al Portal;

✔ Aceptación de Términos y Condiciones;

✔ Aceptación de términos y condiciones del RENAPER;

Cargar tu CV,

Una vez registrado y a partir de las próximas 12 horas se podrá ingresar nuevamente a www.portalempleo.gob.ar en la sección Ciudadanas/os en Armá tu CV y cliquear el botón Continuar.

En el caso de que te olvides la contraseña antes de iniciar la carga del CV, deberás iniciar un nuevo registro, tal como se detalló en el párrafo anterior.

Completá cada una de las solapas. Hay datos que son obligatorios que están identificados con un asterisco *.

Antes de pasar a una nueva solapa, cliqueá GUARDAR así los datos que volcaste quedan registrados. Una vez finalizado el registro de todas las solapas de la historia laboral, se cliquea en el botón FINALIZAR y el Portal comunicará si el registro fue exitoso.

Buscar una oferta laboral,

Para realizar una búsqueda laboral se hace clic en Buscá empleo, botón Buscar. Se accede a un buscador de ofertas laborales y se comienza a tipear las primeras letras del puesto u ocupación buscada y presionando en la lupa se desplegará el listado de ofertas para esa ocupación.

También puedes filtrar por provincia. Una vez que encuentres algo de tu interés presionando VER OFERTA se despliega el detalle, cantidad de vacantes, requisitos, principales tareas a desarrollar, disponibilidad horaria, lugar de trabajo, etc. Por último, si deseas postularte a la vacante laboral presioná en el botón POSTULARME y listo.

Buscar un curso online,

Otro de los servicios del Portal Empleo es la posibilidad de realizar cursos cortos online. Selecciona dentro del home la opción REALIZÁ CURSOS CORTOS y luego click en Buscar

Aquí también se encuentra la opción de buscar por nombre específico y/o filtrar por provincia. Las ofertas formativas son variadas, pero lo bueno que en el caso de ser modalidad online no están vinculadas a donde residas, es decir, puedes pre-inscribirte en ofertas de otras provincias

Consultá sobre cursos que son avalados con certificación nacional. Los vas encontrar en un apartado dentro del home del Portal Empleo.

Te interesa saber más acerca de cursos online, click AQUÍ

Organismos públicos

Para el caso de Tierra del Fuego A e IAS, sus tres ciudades mediante sus oficinas de empleo, la Secretaría Provincial de Empleo y la Agencia Territorial Río Grande, se encargan de promover y de asesorar sobre la utilización del Portal Empleo y demás servicios dirigidos a ciudadanas/os y empleadoras/es interesados en registrarse y participar de las políticas públicas de empleo y formación.

Cerca de 7200 personas de nuestra provincia ya se encuentran registradas en el Portal Empleo.

Fuente: Agencia Territorial Río Grande

Si llegaste hasta aquí, seguramente tienes la inquietud o la necesidad de buscar cursos u ofertas laborales, por eso te invito a que sigas nuestro sitio web Fundar Ideas, allí vas encontrar notas sobre el mundo del trabajo y la formación profesional laboral.

¿Te han resultado útiles estos pasos para registrarte y buscar empleo o cursos de formación? Comentame si pudiste registrarte o cualquier duda en los comentarios.

ESPACIO PUBLICITARIO

NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias

Paisajes del fin del mundo

La isla de Tierra del Fuego posee muchos de los paisajes más bellos de Sudamérica, entre ellos destacan sus impresionantes montañas y cerros

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *