Las entrevistas de trabajo pueden ser desafiantes, especialmente cuando te enfrentas a preguntas difíciles. Prepararte adecuadamente puede marcar la diferencia entre conseguir el puesto o no.
Aquí te comparto algunos consejos y ejemplos de respuestas para las preguntas más complicadas que podrías encontrar en una entrevista de trabajo:
1. Háblame de ti – Tip: Prepara un resumen profesional acorde al puesto. Comparte una historia interesante sobre tu experiencia y tus logros y explica por qué eres el candidato ideal para el puesto.
2. ¿Cuáles son tus fortalezas? – Tip: Habla sobre tu fortaleza más relevante para el puesto. Explica dos fortalezas hablando sobre los logros en donde las hayas demostrado y esto sea relevante para el puesto.
3. Dime tus debilidades – Tip: No digas “soy obsesivo con el tiempo”, mejor habla sobre logros. Respuesta: Explica una situación en donde tuviste una fortaleza disfrazada de debilidad y cómo eso te ayudó a tener éxito.
4. Háblame de una situación en donde fallaste – Tip: Habla de una situación en donde lograste ser resiliente. Explica una situación en donde te recobraste rápido y realmente lograste componer la situación.
5. Describe una situación en donde motivaste a otros – Tip: Aunque no seas líder es importante que muestres liderazgo. Explica cómo priorizaste las tareas, delegaste, controlaste y compartiste frecuentes actualizaciones.
6. Háblame sobre cómo realizas múltiples proyectos a la vez – Tip: Enfócate en tu gestión del tiempo y liderazgo. Comparte un ejemplo que explique cómo priorizaste las tareas, delegaste, controlaste y compartiste frecuentes actualizaciones.
7. Describe una vez que tuviste un reto mayor y cómo lograste el éxito – Tip: Con la metodología STAR explica cómo lograste el resultado. Cuenta una historia sobre un gran reto que tuviste, en donde lograste un excelente resultado y muestra hechos concretos.
8. ¿Qué sabes de nuestra empresa? – Tip: Es importante que estudies y expliques a fondo la empresa. Explica todo lo que investigaste sobre la empresa y menciona las razones por las cuales crees que puedes ser una buena opción.
9. Comenta un ejemplo en donde no estabas de acuerdo con tu jefe – Tip: Nunca hables mal de tu jefe o tu empresa anterior. Elige una situación en donde tuviste un desacuerdo y cómo lograste una solución efectiva.
10. ¿Cuál es tu expectativa salarial? – Tip: Estudia el mercado laboral. Explica un rango salarial basado en el promedio de mercado.
11. ¿Por qué debemos contratarte a ti? – Tip: Crea un plan de 90 o 180 días. Explica cómo tu experiencia y habilidades resolverán problemas específicos de la empresa.
12. ¿Tienes alguna pregunta? – Tip: Es importante que hagas preguntas relevantes. Pregunta sobre los retos de la empresa o los proyectos que tienen actualmente.
Los coachs de empleo más destacados de América Latina, sugieren estos tips para ayudarte a enfrentar preguntas difíciles en entrevistas de trabajo y asegurar que estés preparado para destacar.
Recuerda que la clave está en la preparación y en cómo comunicas tus experiencias y habilidades.
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más consejos útiles! Encuéntranos en Facebook en Fundar Ideas y mantente al tanto de nuestras últimas publicaciones.