UNIENDO COMUNIDADES A TRAVÉS DE BUENAS NOTICIAS

Rio Grande

Investigación en la Argentina sobre la pandemia covid-19

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Fundación OSDE, a través de su ciclo de charlas, que brinda por medio de su canal de YouTube, habló con el Dr. Fernando Polack sobre la pandemia de covid-19.

Mirá el video completo:

Encontrá más contenido sobre este y otros temas en el canal de Youtube de Fundación OSDE.

La experiencia colectiva, la cooperación mundial y la toma de conciencia permitió abordar de un modo inédito el inmenso desafío que supone la pandemia de COVID-19. 

El desarrollo de vacunas que muestran eficacia y de diferentes métodos de tratamiento es producto tanto de las nuevas tecnologías como del aprendizaje acumulado a lo largo de años de investigación continua.

La Argentina tiene una trayectoria muy interesante en investigación para brindar soluciones y bienestar a su población. Este recorrido coloca a nuestro país en un lugar de reconocimiento internacional por sus hallazgos y contribuciones a las estrategias de salud, que han sido adoptadas en múltiples ocasiones en todo el mundo. 

Precisamente en la Argentina, la pandemia de COVID-19 generó la sinergia comunitaria y la organización de todos los actores del sistema de salud. Gracias a la articulación del talento y el esfuerzo de todos sus profesionales, se emprendieron diferentes proyectos sumamente relevantes para prevenir la infección o para brindar mejoría a los pacientes que cursan esta enfermedad. Los estudios sobre vacunas, plasma de convalecientes, suero equino e ivermectina son solo algunos ejemplos de las iniciativas que se llevaron adelante en nuestro país.  

En el proceso de investigación, la tecnología es importante; pero la capacidad del investigador para poder identificar la pregunta correcta es determinante. Un problema encarado desde una pregunta equivocada, incluso con el apoyo de la mejor tecnología, conduce a respuestas erradas, que dejan al problema sin resolución. Buena parte del trabajo (y del arte) del investigador reside en saber vincular investigaciones y desarrollos previos para encontrar nuevas soluciones.

Por eso, la misión del investigador es, ante todo, la vocación de hacer nuevas preguntas y de trabajar sin descanso sobre ellas. Esa misión necesita de una incesante y profunda formación.  

Esa vocación, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, nos permitió entender el  mecanismo de acción del COVID-19 y el desarrollo de tratamientos y vacunas en un tiempo récord. 

Sin embargo, la responsabilidad de cuidarnos sigue vigente. La higiene, el distanciamiento y el uso adecuado del barbijo también son medidas que surgieron de la investigación y que necesitamos para superar esta pandemia. Usalas, respetalas, protegete y protegé a los demás. 

Fuente: Fundación OSDE.

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *