COMUNICACIÓN DIGITAL

Rio Grande

Charlamos de Ajedrez con Federico Torres.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Durante la semana tuvimos la oportunidad de conversar mano a mano con Federico Torres, ajedrecista destacado de nuestra ciudad y actual Dirigente del club de Ajedrez de Río Grande.

Para quienes no conocen a Federico, puedo resumirles en pocas palabras, que además de una gran persona y deportista, es también docente en una escuela primaria de nuestra ciudad y un apasionado por este deporte que lo acompaña por más de 30 años, representándonos siempre con un alto nivel de desempeño.

Justamente si de representación hablamos, le preguntamos a Federico acerca de su participación en el Magistral que el Club Villa Martelli de Buenos Aires organizó de manera online y que hace pocos días se disputó la final de ese torneo.

Los magistrales, podríamos decir, que son aquellos torneos más destacados, donde se convoca a los maestros del ajedrez de distintas ciudades y de otros países también. Al igual que sucede en otros deportes, los jugadores de ajedrez que logran ingresar en un ranking y tienen buen desempeño en torneos en contra de otros jugadores de élite, se les otorga títulos, como ser el de Candidato Maestro, Maestro FIDE (FM), Maestro Internacional (IM) y Gran Maestro (GM), nos señala Federico en conversación con nosotros.

De los dieciséis finalistas era el único que no tenía el título de maestro

Entonces cómo se podía participar de este certamen sin ser Maestro?

De los dieciséis finalistas de este último Magistral, once estaban invitados por el organizador y había cinco lugares que se podía acceder con una semifinal previa. Por suerte, tuve muy buenas partidas para acceder a la ansiada final. Esta instancia previa se jugó mediante sistema suizo de nueve rondas, gané 7,  perdí una, empate otra y terminé compartiendo el primer puesto de la semifinal.

Estando en la final junto a los dieciséis mejores, ¿Cómo se organizaron las partidas para llegar a tener dos únicos finalistas?

En la final se hizo un sistema de eliminación doble, había un grupo de ganadores y un grupo de perdedores. Todos jugamos contra todos y a medida que se daban los resultados, podías ir al grupo de perdedores o conservar tu lugar con el de ganadores. Lo positivo de este sistema es que podés jugar más y para irte del certamen tenés que perder dos veces.

Quien se quedó con el primer lugar?

Terminó coronándose campeón Alexei Shirov, un excelente jugador, quien tiene un estilo de juego muy particular y llamativo, es muy agresivo en el tablero. Dentro de la enorme trayectoria de Shirov, encontrás que ha sido Subcampeón del mundo, perdiendo la final del Campeonato Mundial con Gari kaspárov, nada más y nada menos que uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

¿¿Qué te pareció en general la organización que llevó adelante el Club Villa Martelli para este Magistral?

Te puedo decir que es uno de los clubes más importantes del país, quien preside el club al mismo tiempo es presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, esto no es casualidad. Es un Club viene trabajando muy bien, yo tuve la suerte de conocer sus instalaciones, tienen una sede de tres pisos donde además de brindarse clases de ajedrez, también enseñan robótica y dan clases de matemática avanzada, se dedican constantemente a la ciencia y la investigación, llevan adelante un trabajo bárbaro.

Jugar al ajedrez de forma virtual o en línea, ¿es algo que nos enseñó esta pandemia?

Para nada! no es algo que sea novedoso en el mundo del ajedrez. Puedo decirte que ya a fines de los 90 estaban en la red las primeras plataformas donde uno podía jugar por internet y realizar partidas rápidas con personas de cualquier parte del mundo, recién en esos años aparecían los primeros celulares imagínate del tiempo del que te hablo.

Entonces jugar bajo esta modalidad  les resulta más natural de lo que uno imagina, el acceso a los teléfonos móviles no era algo tan usual a mediados de los 90 y los ajedrecistas ya se venían comunicando a través de internet, no por algo el ajedrez es milenario.

Asimismo, la utilización de esta modalidad virtual, ¿ha dado lugar para hacer trampa durante el juego?

A mi modo de ver, el jugar en forma virtual seguirá siendo algo habitual entre los ajedrecistas. En lo que no se estaba acostumbrado era jugar de manera online torneos serios, es de decir, con reputación nacional e internacional, con importantes premios en juego. Por ejemplo, en el certamen de Villa Martelli hubo $400.000 en premios.

El tema de la seguridad siempre es un desafío en estos tipos de torneos y las medidas que puedan tomarse parecen ser siempre insuficientes. Por citarte un caso, este año se jugó Los Juegos Olímpicos de Ajedrez, un evento muy importante, que convoca a los países federados con sus mejores jugadores y pese a todos los avances tecnológicos, más la profesionalidad que otorga el marco deportivo, así todo, hubo muchos problemas y se detectó a jugadores que realizaron prácticas desleales.

Del Magistral en Rio Grande, que podés contarnos?

Los magistrales en nuestra ciudad, se vienen haciendo de manera ininterrumpida desde el año 2010, puedo decirte que está muy bien reconocido por el país, de hecho de los dieciséis finalistas que jugaron este último Magistral de Villa Martelli, cinco ganaron el Magistral de Rio Grande. Este año se jugó en Julio, también de manera online y se anotaron casi mil personas de todas partes del país y del mundo. Lo ganó el norteamericano Robert Hungaski, jugador y entrenador profesional de Ajedrez.

El próximo año se hace el Magistral coincidiendo con el centenario de la ciudad, ¿hay una sorpresa en cuanto a invitados, puede ser?

Si claro, vamos a organizarlo con Club de Ajedrez local (CARG) como todos los años. El 21er. Magistral Internacional de Ajedrez “Centenario de Río Grande”, se realizará entre el miércoles 7 y el domingo 11 de julio.

Como novedad puedo mencionarte que para el próximo Magistral en nuestra ciudad, tenemos la confirmación de que vendrá a jugarlo Alexei Shirov. Lo confirmó luego de terminar este último certamen en Villa Martelli, lo cual nos puso muy felices.

A Shirov pude conocerlo en un abierto que se realizó en Florianópolis Brasil en Enero, tenemos un amigo en común que es GM uruguayo y se dió ahí la oportunidad de charlar con él para intentar convencerlo de que venga en el 2021 a jugar el Magistral de Río Grande, conviniendo con el centenario de la ciudad.

La organización de este evento requiere de mucha logística y de recursos. Todos los años contamos con los aportes del privado, que sabemos que este año y el que viene va a ser muy difícil. También seguramente vamos a disponer de algunos recursos que estén previstos para la organización del centenario de la ciudad por parte del Municipio. El Magistral de Rio Grande es un evento muy importante, estamos muy felices de lo que se viene, de poder contar con la presencia de este gran jugador y al mismo tiempo con mucho compromiso de nuestra parte, en realizar una buena organización de lo que va ser el Magistral dentro del marco de los festejos de nuestra ciudad.

Más info: Para quienes desean seguir conociendo acerca de este deporte, pueden encontrar al Club de Ajedrez Rio Grande en Facebook sino en su sitio web https://clubdeajedrezderiogrande.blogspot.com/

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *