El programa “Te Sumo”, lanzado el miércoles pasado por el gobierno nacional -a través de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo-, apunta a fomentar la inserción laboral en pymes de jóvenes de 18 a 24 años, una franja que se vio especialmente afectada por la pandemia de coronavirus, y promover al mismo tiempo la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Los principales puntos del Programa “Te sumo” son los siguientes:
Las pymes que contraten jóvenes a través del programa se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales.
Recibirán además un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral de los jóvenes.
El plan pretende dejar de lado los planes sociales apostando a la generación de empleo formal y capacitación en oficios.
En una primera etapa podría incluir a 50.000 jóvenes.
Está orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años que cuenten con estudios secundarios completos-
El programa cubrirá entre el 70 y el 90% del sueldo inicial durante un año.
El aporte estatal ,será de $18.000 en las microempresas; de $14.000 en las pequeñas y de $11.500 pesos en las firmas medianas.
Podrán inscribirse pymes de todo el país las que tendrán una reducción en el primer año desde la contratación de los jóvenes-
También se reducirán ,las contribuciones patronales que llegarán al 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y al 90% en el caso de los varones.
Como anotarse,
- La pyme que quiera calificar a “Te Sumo”, tendrá que inscribirse en el portal de empleo: https://www.portalempleo.gob.ar/ y hacer click en el botón “Programa Te Sumo”
- Luego, la oficina de empleo del ministerio de Trabajo mas cercana al domicilio de la Pyme, se va a contactar.
- El programa Te Sumo es federal y podrán inscribirse Pymes de todo el país.